Bicicleta estática vertical o reclinada. ¿Cuál comprar?

reclinables o verticales

Si eres como yo, que antes de hacer alguna compra me gusta recabar toda la información posible para escoger con propiedad, seguramente andes pensando, ¿pero cuántas cosas hay que tener en cuenta para comprar una bici estática?

Si tienes prisa y vas buscando una respuesta rápida, déjame atacar al bolsillo. Las reclinadas suelen ser más caras, pero también las menos traumáticas para las articulaciones.

En este caso particular, la decisión de escoger una bicicleta vertical o reclinada (también llamada horizontal o inclinada) reviste especial gravedad. No ya por la importancia, sino por el centro de gravedad. Lo sé, ese juego de palabras no ha sido especialmente brillante, pero permíteme que lo explique en profundidad a continuación.

Bicicletas estáticas reclinadas

Lo primero que llama la atención en estos modelos es que el usuario se encuentra más cerca del suelo, colocándose en una posición reclinada. Gracias a este diseño, se presenta una menor acción de la fuerza de la gravedad durante el pedaleo. Esto, sumado al respaldo ajustable que cubre y protege la zona lumbar y que permite descansar la espalda, convierten a este tipo de bicicleta estática reclinada en el perfecto para personas con problemas de espalda o avanzada edad.

Al realizarse el ejercicio de forma semi-tumbada, el peso corporal se distribuye con más uniformidad frente a las verticales, lo cual favorece una postura más cómoda y un menor riesgo de dolor o lesión por mala colocación. Es una máquina aeróbica sencilla, que se enfoca en cuádriceps, gemelos, glúteos, abdomen, isquiotibiales y músculo tibial anterior.

reclinadaPor esta misma razón, que se trabaja principalmente el tren inferior, evitamos enviar más presión a la espalda baja, haciendo de esta una máquina apta para personas que padezcan estenosis espinal, artritis o espondilolistesis entre otras afecciones.

El asiento no es el único culpable de la mayor comodidad de este tipo de bici, ya que, gracias a la configuración de la misma, a diferencia de las verticales donde nuestras manos están ocupadas con el manillar, aquí quedan libres, dando una mayor sensación de libertad.

Hay quien piensa que la efectividad de las reclinadas a la hora de quemar calorías es menor, lo cual es un error. Ese plus de comodidad que ofrecen permite realizar sesiones más largas de ejercicio y con mayor continuidad, al limitar el dolor o las potenciales lesiones que podrían interrumpir nuestro entrenamiento.

Dentro de los aspectos negativos, suelen ser más voluminosas que las verticales, aunque esto no implica que ocupe más metros cuadrados. Los tipos de entrenamiento están más limitados, al no poder levantarte de la bici mientras pedaleas aumentando la resistencia y el esfuerzo, como se haría al simular una escalada.  Por otra parte, suelen tener un precio más elevado.

Bicicletas estáticas verticales

bici estatica cuadro fijoSon las tradicionales que llevan entre nosotros un buen tiempo, y por una buena razón. En cualquier caso, se han dado casos de avistamientos de estos modelos tras levantar abrigos en algunos hogares, así que, primero, cerciórate de no tener ya alguna en casa.

Con asientos de altura ajustable para adaptarse a los diferentes usuarios, suelen incorporar diversos niveles de resistencia, que nos permiten simular desde escapadas de velocidad, a subidas a puertos de montaña.

La versatilidad a la hora de ejercitarse es mayor, ya que no requiere que estés sentado de una determinada forma como en el caso de las reclinadas. Esto no solo nos permite realizar otro tipo de ejercicios, sino que combate el potencial aburrimiento.  Además, personalmente me recuerda al uso de una bici “normal”, desde la forma de pedalear hasta el cómo me siento en ella. Al poder levantar el cuerpo del asiento, contribuimos a una mayor quema de calorías por minuto, ya que el esfuerzo es mayor.

Y en esto también comparte ciertas similitudes con las bicicletas de toda la vida, y es que pueden no ser tan cómodas para sesiones más largas.  Pero no te alarmes, ya que esto suele tener solución, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre tipos de sillines para ampliar la información.

No serían recomendables si tienes problemas de espalda o incluso de rehabilitación de rodilla si esta no alcanza al menos 100º de flexión, por lo que, en cualquier caso, consulta a un especialista médico si sufres de alguna dolencia o tienes alguna molestia.

Si el espacio disponible en casa es una preocupación, debes saber que existen modelos de estáticas verticales que te harán olvidar el problema. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre bicicletas estáticas plegables para que tomes la decisión adecuada.

Y no nos engañemos, ya que el dinero suele ser siempre otro factor a tener en cuenta, estas suelen ser más baratas, pero no por ello estarás sacrificando calidad en tu ejercicio, ya que incluso con un presupuesto ajustado podrás encontrar una que se adapte a tus necesidades.

¿Por cuál me decido entonces?

reclinada o vertical

Si lo que buscas es ponerte en forma o recuperar tu línea, déjame ser completamente honesto aquí: las máquinas ayudan, pero no son el fin en sí mismas. Al final, todo dependerá del esfuerzo y el trabajo que pongas para ver los resultados esperados. Y eso no se compra.

Personalmente, recomendaría una bicicleta vertical a todos aquellos que disfruten o hayan disfrutado con el ciclismo, aunque fuese dando relajados paseos. También a aquellas personas que no padezcan de espalda o rodilla, o incluso a las que vivan en apartamentos pequeños o estudios.

Si por otra parte buscas comodidad o el médico te recomendó no forzar con el ejercicio, ve sin pensarlo a por una reclinada. Quemarás las mismas calorías, sin el riesgo de empeorar tu salud.

Espero que hayas podido aclarar alguna duda, y te invito a que leas nuestra [Guía de Compra]donde podrás seguir informándote para hacer la mejor elección posible.

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